plan de vacunación contra el coronavirus

Ximo Puig "la vacunación contra la Covid-19 recaerá fundamentalmente en los centros de atención primaria"

Además, la Generalitat dotará a los centros educativos con 8.000 aparatos con filtros HEPA para prevenir contra los aerosoles en las aulas que no cuentan con ventilación natural

Juan Carlos Fresneda

Alicante | (Publicado 23.11.2020 11:58 )

A la espera de que el Consejo de Ministros del martes apruebe el Plan Estatal y único para toda España; para la vacunación contra la COVID-19, el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anticipado que en la Comunidad Valenciana recaerá “fundamentalmente en la red de centros de atención primaria”.

Ximo Puig ha destacado la “capacidad demostrada con la campaña antigripal que alcanza ya a un millón de personas vacunadas”. El President ha matizado que todavía hay que ser “cautelosos” porque las vacunas más avanzadas están en fase inicial” y ha vuelto a pedir “no bajemos la guardia” para prevenir nuevos contagios.

No obstante, la Consellería de Sanidad está trabajando ya para implementar en todo nuestro territorio la vacunación, en función de las directrices que apruebe el Gobierno para el Plan Estatal que comenzaría a vacunar en enero a los colectivos más vulnerables de la población. A este respecto, también ha anticipado Puig que desde la Comunitat trabajarán para desmontar las “teorías conspiratorias antivacuna” mediante la concienciación social.

El President es partidario de que la vacunación contra la Covid-19 “no debe ser obligatoria” pero sí que se apoyará en la comunidad científica a la hora de “generar conciencia y solidaridad colectiva” para que la vacuna llegue al máximo posible de la población.

Calidad del aire en Centros Escolares

Ximo Puig se ha referido a esta cuestión en compañía del Conseller de Educación Vicent Marzá quien ha anunciado que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de la Comunitat, (públicos y concertados); un total de 8.000 aparatos con filtros HEPA para garantizar la ventilación en las aulas y prevenir los contagios por aerosoles.

Esta medida se acompaña de la distribución de la Guía para la calidad del aire en los centros educativos, que es el fruto de un estudio desarrollado por el CESIC.

La Guía establece que la ventilación natural de las aulas y espacios comunes es prioritaria y la más eficaz. Además estipula que las aulas deben ventilarse cada 25 o 30 minutos, abriendo ventanas y en cada cambio de asignatura se debe propiciar la ventilación cruzada.

Según Vicent Marzá ha habido varios centros donde se han habilitado espacios para la docencia que antes tenían otros usos y; es ahí, "de forma progresiva donde se instalarán los nuevos filtros, siempre que la ventilación natural no sea posible".

Bajan los contagios en las aulas

Vicent Marzá ha destacado el esfuerzo de la comunidad educativa para “cumplir a rajatabla” los protocolos contra la Covid-19 que se establecieron al principio del curso.

Después de once semanas, Marzá se ha mostrado “prudentemente satisfecho” porque tras un repunte en octubre, la pasada semana ha bajado el número de aulas confinadas con el 98’7% de los grupos sin ningún caso; eso implica que el 81% de los centros “no tiene ningún aula aislada”.